Cursos de verano de glissando 2016Curso: la guitarra española desde dentro

Descubrir la guitarra (desde dentro)

Duración de 2 semanas. Del 20 de junio al 2 de julio de 2016

Os ofrecemos una aproximación al mundo de la construcción de la guitarra, que aúna el aprendizaje práctico con la comprensión de otros elementos que rodean a este instrumento y que también le dan forma: los músicos, las tradiciones constructoras, la madera y la propia historia de la guitarra. A través de la construcción de una tapa armónica y una roseta artesana de mosaico, os proponemos una inmersión intensiva en el mundo de la construcción de guitarras, del que saldréis con nuevas destrezas sobre cómo trabajar la madera, la lógica que se esconde en la construcción del instrumento y un buen mapa del proceso de construcción y del mundo de la guitarra.

Carga lectiva:100 horas de taller + 20 de seminarios temáticos (aprox).
Fechas:Lunes 20 de junio a sábado 2 de julio.
Horarios: lunes a sábado de 9.00 a 21.00 h.
Dónde: En Glissando (calle Castillo 4, Madrid)
Precio: 1.950 €. Materiales y uso de herramientas incluidos.
Plazas: 8
Inscripción:El periodo de inscripción ya está abierto. Para hacer efectiva tu reserva de plaza, deberás anticipar el pago del importe de la matrícula (250€).

Inscríbete ahora


Planteamiento

La intención de este curso es proveer de las destrezas básicas de construcción de guitarras y, a la vez, poder enmarcarlas en una comprensión amplia del proceso completo de hacer una guitarra: sus diferentes partes, el punto de vista de los intérpretes y las lógicas que le han dado forma en la historia.
La tapa armónica es quizá el elemento de la guitarra más sofisticado del proceso de construcción y el que más atención y debates ha despertado entre los luthiers y guitarreros y, junto a la roseta, un distintivo de identidad de cada maestro. Dedicaremos la mayor parte del tiempo a construir una tapa y una roseta artesana de mosaico, trabajando en el taller, lo que nos permitirá adquirir los conocimientos y destrezas prácticos.
Por otro lado, tendremos sesiones monográficas para atender cuestiones como el punto de vista de los músicos, los antecedentes históricos de la guitarra, las diferentes tradiciones guitarreras, etc.
Al finalizar el curso, los alumnos habrán aprendido a trabajar la madera, las técnicas básicas de luthier , y tendrán una idea del proceso completo de construcción de una guitarra española (el por qué de sus formas y variaciones, materiales, usos y costumbres). Además, se llevarán, de recuerdo o para incorporar a su siguiente guitarra, una tapa armónica con su roseta personalizada.

Funcionamiento de las clases

La mayoría de los días invertiremos el tiempo en la construcción de la tapa y la roseta, asistidos por un maestro. Combinaremos estas jornadas con sesiones monográficas, dentro o fuera del taller, con expertos en la materia, que enriquecerán nuestro desempeño y comprensión del instrumento.

Matrícula

Para asistir al curso, es necesario rellenar el formulario de inscripción. Una vez enviado, deberás abonar los 500€ del importe de la matrícula para garantizar la reserva de tu plaza. Haz click aquí para inscribirte ahora.

Programa

tabla_programa

Seminarios

S1. La Madera, materia prima determinante en el carácter y calidad del instrumento. Veremos cuáles son las principales maderas que se usan y porqué, las propiedades que las diferencian y cómo seleccionarlas para elegir las mejores para nuestro proyecto de guitarra. Con Jorge Simons, de Madinter.
S2. El proceso completo de construcción de una guitarra. Con Arturo Sanzano, realizaremos una panorámica del proceso completo de construcción de una guitarra para entender cómo se ordena, las diferentes fases, tiempos, procesos y preparaciones. Aprenderemos cuáles son los principales útiles y herramientas, os contaremos cómo entendemos el taller ideal y entenderemos mejor por qué hablamos de guitarra artesana y en qué se diferencia de otros tipos de guitarra.
S3. El acabado del instrumento. Mariano Paredes nos explicará en qué consiste el barnizado con goma laca, qué son las técnicas mixtas, la influencia de cada uno de estos acabados en el sonido y cómo llevar a cabo un adecuado mantenimiento.
S4. Antes de la guitarra. La diversidad de instrumentos y la técnica constructiva precursora de la guitarra. El papel del luthier en relación con el músico y su música. Cuerda pulsada: La música antigua. Con Lourdes Uncilla y Juan Carlos de Mulder.
S5. La guitarra clásica. ¿Qué espera el músico de la guitarra?¿ Que aspectos valora más a la hora de juzgar la calidad del instrumento?¿Que características de la guitarra condicionan su elección? René Mora nos hablará de estos aspectos de la relación músico/instrumento.
S6. La guitarra flamenca. De la mano de Miguel Rivera apreciaremos las diferencias y coincidencias con la guitarra clásica. Aprenderemos a elegir correctamente una buena guitarra flamenca y cómo puede influir la decisión en la técnica y expresión a la hora de interpretar.

Inscríbete ahora


Profesores y colaboradores

Arturo Sanzano

Arturo Sanzano

Arturo Sanzano empezó su experiencia profesional como aprendiz en los talleres del reconocido luthier José Ramirez en el año 1963. Desde el año 1989 inicia su trayectoria profesional con sus propias guitarras que pronto combina con la labor docente y la participación como jurado en en diversos cursos de construcción y concursos de guitarra, tanto nacionales como internacionales.
Arturo Sanzano colabora estrechamente con Glissando desde su fundación. Es el responsable técnico y el principal transmisor de la cultura y la técnica de la guitarra en nuestra escuela.


Lourdes Uncilla

Lourdes Uncilla

Lourdes cursó los estudios superiores de música de piano y guitarra, interesándose posteriormente por la música antigua interpretada con instrumentos históricos. Pionera en España en la investigación sobre la construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada, sus instrumentos han sido registrados en grabaciones y conciertos de conocidos artistas de cuerda pulsada de diferentes países de Europa, América, Japón o Australia.
Lourdes se incorporó como maestra colaboradora en mayo de 2015. Desde entonces realiza una labor docente de mucha relevancia, dado que las técnicas y la calidad de sus instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco requieren de una alta especialización, tanto en la técnica constructiva como en el necesario conocimiento musical a la hora de construirlos.


Mariano Paredes

Mariano Paredes

El taller de Mariano Paredes comenzó en 1948 de manos de su padre. Actualmente, y después de 68 años, Mariano Paredes, hijo, continua con la tradición, aplicando barnices artesanos con técnicas y acabados que hoy en día no aparecen en prácticamente ningún texto.
Mariano siempre está dispuesto a colaborar con Glissando. Es un reputado profesional reconocido por los mejores guitarreros.

Miguel Rivera

Miguel Rivera

Miguel Rivera se inició en la guitarra a los 17 años. Su inquieta personalidad y búsqueda expresiva han dejado en su trayectoria profesional el reconocimiento de su labor como guitarrista intérprete, compositor y difusor del flamenco por todo el mundo. Cuenta con una amplia discografía cuya más reciente aportación es “Paseo de Ensueño.”
Miguel es un guitarrista con una técnica depurada y exigente con el instrumento. Con él siempre se aprende y se disfruta cuando nos regala su música o su compañía.

Juan Carlos de Mulder

Juan Carlos de Mulder

Músico especializado en instrumentos antiguos de cuerda pulsada con una extensa carrera concertística que le ha levado a las salas más prestigiosas de Europa, America y Asia. Asimismo. Ha realizado más de 60 grabaciones de música antigua desde el medievo al preclasicísmo y es colaborador desde el año 2012 con la Compañía Nacional de Teatro Clásico como intérprete de guitarra barroca -vihuela en la producción de “La vida es sueño”, el recital “La voz de nuestros clásicos” y “El Alcalde de Zalamea” dirigidos por Elena Pimenta.
Juan Carlos además de ser un reputado profesional, siempre ha estado dispuesto a apoyar el proyecto de la Escuela de luthería Glissando. Tendremos ocasión de ver algunos instrumentos y escuchar alguna muestra musical de cuerda pulsada predecesora a la guitarra clásica y que nos ayudará a comprender sus orígenes.

Rene Mora

Renè Mora

René Mora ha estudiado guitarra clásica con los profesores de la talla de Regino Sainz de la Maza, Nicolás Daza, José Luis Rodrigo y Leo Brouwer entre otros. Es cofundador de los conjuntos la Camerata Romántica de Madrid y los Ensembles Eco y Banksia, dedicados a la música contemporánea, y del cuarteto de guitarras Senario.
Ha actuado con conjuntos de cámara y con las orquestas Sinfónica de Madrid. En su larga trayectoria ha participado en numerosos Ciclos y Festivales Internacionales. En cuanto a su producción discográfica cabe destacar “ Música de España y Latino América “ ( Tañidos ) a guitarra sola, y para la misma casa discogràfica El Fandango Variado, utilizando una guitarra clásica-romántica.
Ejerce de Profesor de Guitarra en la Escuela Municipal de Música, Maestro Gombáu, de Getafe, Madrid.
Es Director y miembro fundador del Ciclo de Música Contemporánea Iberoamericana de Madrid.
René siempre ha estado expectante ante la evolución del instrumento. Curioso y activo se ha mostrado abierto por experimentar las novedades y los cambios constructivos en la guitarra.

Jose Antonio Lagunar

Jose Antonio Lagunar

José Antonio Lagunar. Es un guitarrero de una larga trayectoria pero recientemente aparecido. Esto se explica porque hace apenas unos meses que ha iniciado su andadura como firma independiente.
“Soy sobrino de Alfredo Lagunar, que junto con Ignacio Rozas era el primer oficial de Contreras. “ Así se presenta en el reportaje que le hace Pablo San Nicasio en Chalaura (ver: http://www.chalaura.com/reportaje-en-el-taller-de-jose-antonio-lagunar/). Y, en efecto, si bien por muchos guitarristas y guitarreros es de sobra conocido su nombre y su trabajo, ha estado relacionado con una trayectoria de mas de treinta años con el taller de Contreras. Sus maestros, su tio y Manuel Contreras. Por sus manos pasaron los modelos que encerraban innovación genuinamente Contreras como las guitarras de doble tapa, doble tapa con resonador, Décimo Aniversario, Veinticinco Aniversario o la Carlevaro. Ahora inicia una andadura en solitario. Por lo tanto pocas cosas hay que decir. Sus guitarras hablan por si solas. Excelente calidad de trabajo de un hombre amable, observador y paciente que solo quiere hacer la mejor guitarra. Pero José Antonio Lagunar es también un hombre generoso y nos brinda sus conocimientos en este curso como Maestro invitado. Una gran oportunidad para que conozcais de cerca su modo de trabajar y aprendamos con el, la compleja tarea del mosaico en las rosetas.

Madinter

Madinter

Fundada en el año 2001, distribuyen sus productos a los 5 continentes y cuentan entre sus clientes a las más reputadas marcas de guitarras.
Jorge Simons es socio de Madinter y responsable técnico como jefe de producción de la compañía. Nos mostrará cómo se selecciona y custodia la madera y las normas y los criterios básicos que debemos conocer a la hora de elegir la materia prima.

Volver a arriba