Clases y Cursos. Cuerda Pulsada

Curso de Construcción de cuerda pulsada

Este curso se centra en las técnicas de construcción de instrumentos de cuerda anteriores a los cánones de la guitarra clásica. Los instrumentos de cuerda pulsada, entre los que se encuentran el laud, la vihuela o la guitarra barroca, surgen en la Edad Media y se extienden hasta el Romanticismo, cuando se construyen las primeras guitarras españolas modernas. De la mano de Lourdes Uncilla, luthier con más de tres décadas de experiencia, abordaremos las singularidades de cada instrumento y sus lógicas de construcción, que nos ayudarán a entender mejor por qué surge la guitarra actual y cuáles fueron sus innovaciones.

El planteamiento del curso es que el alumno elija un instrumento entre la familia de cuerda pulsada, desde el Renacimiento hasta nuestros días, que le sirva como vehículo de aprendizaje de técnicas y procesos de luthería mientras lo contruye. Una vez acabado, queda para su uso y disfrute.
Con este curso se pretende ofrecer un modo progresivo y contínuo de acercarse y entender la guitarra española moderna desde sus precedentes. El curso está indicado tanto para los ya inicados que quieran investigar y profundizar en la luthería, como para los no iniciados con especial interés en la música pre-moderna o sus instrumentos.

Puedes descargar la ficha del curso aquí.

Para más información y matrícula, lladmadnos al 91 543 19 31 o mediante el formulario de contacto. Estamos encantados de atenderos.


Lourdes Uncill, Luthier

Lourdes Uncilla

Lourdes Uncilla ha realizado los Estudios Superiores de Música de piano y guitarra, inclinando su interés posteriormente por la música antigua interpretada en instrumentos históricos. Junto a José Miguel Moreno ha realizado investigaciones sobre la evolución de la construcción de los instrumentos de cuerda pulsada. En 2006 es elegida para colaborar en el proyecto “Frescos de la Catedral de Valencia”, cuya finalidad fue el estudio y construcción de los instrumentos descubiertos en los Frescos del Altar Mayor de la Catedral (s. XV,1472-1481 ) junto a otros 10 luthieres, cada uno de una especialidad diferente.
Sus instrumentos han sido registrados en grabaciones y conciertos por conocidos artistas de cuerda pulsada de diferentes países de Europa, América, Japón o Australia. También han sido requeridos para ser utilizados en diversos conservatorios.

Cursos y clases

Curso Completo de construcción de guitarra española
Curso de construcción de cuerda pulsada
Clases Abiertas
Talleres especializados
Alquiler de espacio de trabajo

Cursos de Verano 2016

Para junio y julio, aprovecha las vacaciones para aprender el arte de los guitarreros. Todos los niveles. Matrícula ya abierta.
+ Info

Nuestros Maestros

Arturo Sanzano
Lourdes Uncilla