Visita a Granada

Este otoño, coincidiendo con el puente de La Almudena en Madrid, en Glissando hemos podido organizar un viaje con los alumnos que llevábamos tiempo queriendo hacer: visitar Granada para conocer, de primera mano, algunos de los guitarreros de la ciudad y las peculiaridades de su estilo de construcción, la Escuela de Granada.

Granada es una ciudad de peregrinaje casi obligado para cualquier guitarrero. Junto con la de Madrid, mantiene una de las tradiciones guitarreras más reconocidas de España, con numerosos maestros, algunos de ellos de gran prestigio. En toda la ciudad se ve y se vive la importancia de este instrumento: desde las guitarrerías que es fácil encontrarse paseando por sus calles, a las exposiciones sobre la guitarra o los conciertos improvisados al atardecer en el Albaicín. También es conocida la estancia de Antonio de Torres en la ciudad por un breve período de tiempo, donde mantuvo contacto con el luthier Pernás, antes de establecerse en Sevilla y desarrollar su carrera como guitarrero, a finales del siglo XIX.

El Taller de Antonio Marín

Pero más allá de rastrear la figura de Torres, lo que nos interesaba era conocer de primera mano la situación de los guitarreros en Granada, sus talleres y su forma de construir. La primera visita fue al establecimiento del maestro Antonio Marín, que nos abrió sus puertas con gran generosidad y amabilidad. Hablamos con él de su trayectoria, de la influencia que ejerció sobre su forma de construir el guitarrero francés Bouchet (que aprendió a su vez con Gómez Ramírez), de sus guitarras y del proceso en sí, que no sirvió para constatar algunas diferencias (a la hora de ajustar la luz, por ejemplo: además de hacerlo en la solera, vuelven a ajustar al unir el zoque a la tapa -intentaremos profundizar sobre esto en otro post-).

Además del de Antonio Marín, nos acercamos a otros talleres de forma más o menos improvisada, que nos recibieron con igual amabilidad y atención. Entre subidas a la Alhambra, paseos por sus jardines, vinos y tapeo, visitamos los talleres de Aarón García Ruiz, Juan Miguel Carmona, y Daniel Gil de Avalle, con los que pudimos compartir diferentes puntos de vista en torno a la construcción, la guitarra e incluso a la necesidad de formar nuevos guitarreros.

Eichi (Japón) y Renau (Francia), los dos alumnos con los que realizamos el viaje, no dejaron de expresar, a su manera (“es maravillado”, Eichie, mientras que Renau “estoy muy asombroso”), lo mucho que disfrutaron de la visitas a una de las ciudades que, sin duda, podría ser capital de la guitarra.

Más info

www.armandoguitarrista.es/guitarreros.html . Web con bastante y buena información sobre los guitarreros de Granada.

La Escuela Granadina de Guitarreros, de Alberto Cuéllar, David Gansz, Aarón García, Angelo Gilardino, Javier Molina y John Ray; publicado por la Diputación Provicnial de Granada, 2014. Buen libro de referencia para conocer la Escuela de Granada.