Lourdes Uncilla, nueva maestra de cuerda pulsada en Glissando

En Glissando estamos de enhorabuena: tenemos el enorme placer de poder anunciar que contamos con nueva maestra en la escuela. Desde el próximo mes de abril, la reconocida luhier de cuerda pulsada Lourdes Uncilla comenzará a impartir clases en los bancos de la escuela.

Con Lourdes esperamos aprender a contextualizar la aprición de la guitarra, enriquecer la mirada con la que nos aproximamos al instrumento y su construcción y conocer a fondo los antecesores que permitieron su aparición.

Lourdes Uncilla ha realizado los Estudios Superiores de Música de piano y guitarra, inclinando su interés posteriormente por la música antigua interpretada en instrumentos históricos. Junto a José Miguel Moreno ha realizado investigaciones sobre la evolución de la construcción de los instrumentos de cuerda pulsada. Los primeros pasos en el oficio fueron guiados por el constructor de guitarras y bandurrias Ángel Benito Aguado. En 2006 es elegida para colaborar en el proyecto “Frescos de la Catedral de Valencia”, cuya finalidad fue el estudio y construcción de los instrumentos descubiertos en los Frescos del Altar Mayor de la Catedral (s. XV,1472-1481 ) junto a otros 10 luthieres, cada uno de una especialidad diferente.
Sus instrumentos han sido registrados en grabaciones y conciertos por conocidos artistas de cuerda pulsada de diferentes países de Europa, América, Japón o Australia. También han sido requeridos para ser utilizados en diversos conservatorios.

En Glissando estamos orgullosos y contentos de poder contar con su colaboración, y os invitamos a conocerla y aprender con ella. Os mantendremos informados.

Bienvenida, Lourdes.