Curso intensivo de verano de construcción de guitarra

Curso intensivo en el que los alumnos realizarán todo el proceso de construcción de una guitarra española mediante métodos artesanos. El curso finaliza con la guitarra terminada, lista para su barnizado y posterior uso y disfrute.
Durante el curso, nos familiarizaremos con los tipos de maderas más adecuados, entenderemos mejor qué es una guitarra española mientras practicamos todas las técnicas y procesos que comprenden la construcción del instrumento.

Carga lectiva: 90 horas de clases y 60 horas de taller libre asistido.
Fechas: L-14 de julio al S-2 de agosto 2014.
Horarios: lunes a sábado, Clases de 9 a 14 h, Taller libre asistido de 14 a 20 h (L,M,X,V).
Dónde: En Glissando (calle Castillo 4, Madrid).
Precio: 2.980 €. Incluye materiales y uso de herramientas.
Plazas: 5
Inscripción:Los interesados tenéis que enviar un mail a Glissando a info@glissandoguitar.com

*La celebración del curso está supeditada a que se cubran todas las plazas convocadas.

Podeís descargar la ficha del curso y formulario de inscripción aquí

Planteamiento

La intención de este curso es la construcción de una guitarra española de calidad según los procesos y medios artesanos de la escuela de Madrid.

Funcionamiento de las clases

Se ha diseñado un programa en el que se realiza la construcción de nuestra guitarra mediante clases impartidas en grupo y combinada con horas de taller de libre asistencia en las que el alumno podrá hacer uso de las instalaciones de la escuela.
Se impartirán algunas cuestiones teóricas sobre la madera, la guitarra y su construcción, pero el funcionamiento es eminentemente práctico: aprender haciendo.
Las clases en grupo comienzan por la mañana a las 9.00 y terminan a las 14.00 horas, con un descanso hacia las 11.30 horas.
Se estima que la construcción de la guitarra será como mínimo de 128 horas. Por eso, además de las horas lectivas, los alumnos disponen del taller las tardes de lunes, martes, miércoles y viernes para practicar lo que se vaya aprendiendo en las clases y ponerse al día con las tareas requeridas para acabar el instrumento. Durante las horas de taller siempre habrá personal para ayudar y consultar.

Matrícula

Para asistir al curso, es necesario ponerse en contacto con Glissando escribiendo un mail a info@glissandoguitar.com una vez rellenado el formulario y la acreditación del pago de reserva de plaza. Puedes descargar el formulario aquí
El período de matrícula está abierto hasta una semana antes de la celebración del curso. La matriculación tiene un coste de 500 euros, orientados a la reserva de plaza, que se descontarán del importe total del curso una vez haya sido abonado.

Programa

Introducción Proceso de construcción de la caja acústica Puente, mástil, diapasón. Construcción y ajuste. Acabado.

Herramienta básica.

La estructura del instrumento.

Características básicas: acústica, morfología, estética.

Guitarras clásica y flamenca.

Entrega de las maderas y material por alumno.

Inicio de construcción del instrumento

Preparación de las soleras de tapa y fondo o suelo.

Realización del mango. Cabeza, sobrecabeza y zoque.

Encolado paños de la tapa y del fondo según el sistema tradicional.

Silueteado y preparado del varetaje armónico para la tapa, bajoboca y bajopuente.

Silueteado del fondo y preparado de las barras transversales y junta de fondo.

Domado de aros y encolado de culata.

Unión de mango y tapa. Encaje de los aros a la tapa.

Preparación y colocación de los zoquetillos y refuerzos de los aros.

Ensamble del fondo y cierre de la caja.

Silueteado perimetral y encastres para la colocación de las cenefas.

Encolado de cenefas según el sistema tradicional.

Preparado y encolado del diapasón.

Acabado del mástil.

Trazado y corte de hendiduras para trastes en el diapasón.

Colocación de los trastes.

Colocación del puente.

Lijado final

Colocación de clavijero y cejillas.

Montaje de cuerdas y afinado.

Entrega de la guitarra, lista para barnizado


Arturo Sanzano

Arturo Sanzano

Arturo Sanzano empezó su experiencia profesional como aprendiz en los talleres del reconocido luthier D.José Ramirez en el año 1963, donde trabajó hasta el año 1984, cuando se independizó para constituir una nueva firma de guitarras artesanales junto a D.Mariano Tezanos Castro (“Moreno y Castro”). Esta colaboración se prolongó hasta el año 1987, cuando Sanzano se trasladó a un nuevo taller en el que, además de continuar con su trabajo de luthería, perfecciónó junto al maestro D. Igancio Vallarino la confección de la marquetería incluida en la “cabeza” y “boca” de las guitarras, que posteriormente se convertiría en uno de los sellos característicos de las guitarras de este constructor.
Desde 1989 Arturo Sanzano mantiene su propio taller en Madrid dedicado a la construcción de instrumentos “bajo pedido”, labor que compagina con la de docente y jurado en diversos cursos de construcción y concursos de guitarra, tanto nacionales como internacionales (Concurso Internacional de Comillas, Concurso Internacional de Guitarra Ciudad Vélez-Málaga, Curso Martín Codax en Cuenca, Curso de especialización de construcción de guitarra española en Seúl, Curso de especialización de construcción de guitarra española en San Salvador, Curso Internacional Mario Giuliani en Bari, etc.).
Algunos de los grandes interpretes nacionales que utilizan habitualmente las guitarras de Arturo Sanzano son José Luis Encinas, Oscar Herrero, José Manuel Montoya, Miguel Rivera, José Luis Rodrigo, Víctor Monge “Serranito” o Carlos Oramas.

Volver a arriba