Taller de construcción de una tapa armónica

Duración de 1 semana | Primera convocatoria 30 Junio 2014

Taller especializado dirigido a personas familiarizadas con la construcción de instrumentos, alumnos en fase de aprendizaje y profesionales que estén interesados en conocer la escuela de Madrid mediante la construcción de una tapa armónica de una guitarra española.
La escuela propondrá diversas plantillas a elección de los alumnos.
Se elegirá la madera, se preparará, encolará y trazará de acuerdo a los criterios constructivos y modos de trabajar artesanos autóctonos.

Carga lectiva:30 horas de Clases y 15 horas de Taller libre asistido.
Fechas:De lunes 30 de junio al sábado 5 de julio de 2014.
Horarios: Lunes a sábado, Clases de 9 a 14 h. Taller libre asistido de 14 a 20 h (L,M,X,V).
Dónde: En Glissando (calle Castillo 4, Madrid)
Precio: 750 €. Incluye materiales y uso de herramientas.
Plazas: 5
Inscripción:Los interesados tenéis que enviar un mail a Glissando a info@glissandoguitar.com con el formulario cumplimentado. Podéis descargar el formulario junto la ficha del curso aquí.

* La celebración del curso está supeditada a que se cubran todas las plazas convocadas.

Planteamiento

La intención de este curso es la construcción de una tapa armónica de calidad según los procesos y medios artesanos de la escuela de Madrid.

Funcionamiento de las clases

Se ha diseñado un programa en el que se realiza la construcción de nuestra tapa armónica y su correspondiente solera mediante clases impartidas en grupo y combinadas con horas de taller de libre asistencia en las que el alumno podrá hacer uso de las instalaciones de la escuela.
Se impartirán algunas cuestiones teóricas sobre la madera, la guitarra y su construcción, pero el funcionamiento es eminentemente práctico: aprender haciendo.
Las clases en grupo comienzan por la mañana a las 9.00 y terminan a las 14.00 horas, con un descanso hacia las 11.30 horas.
Además de las horas lectivas, los alumnos disponen del taller las tardes de lunes, martes, miércoles y viernes para practicar lo que se vaya aprendiendo en las clases y ponerse al día con las tareas requeridas para acabar la tarea. Durante las horas de taller siempre habrá personal para ayudar y consultar.

Matrícula

Para asistir al curso, es necesario ponerse en contacto con Glissando escribiendo un mail a info@glissandoguitar.com una vez rellenado el formulario y la acreditación del pago de reserva de plaza. Puedes descargar el formulario y la ficha del curso aquí.
El período de inscripción está abierto hasta una semana antes de la celebración del curso. La matriculación tiene un coste de 250 euros, en concepto de reserva de plaza, que se descontarán del importe total del curso que deberá de abonarse antes del inicio del curso.

Programa

Introducción Realización de la tapa.

Componentes de la guitarra

Herramienta básica.

La estructura del instrumento.

Características básicas: acústica, morfología, estética.

Guitarras clásica y flamenca.

Entrega de las maderas y material por alumno.

Inicio de construcción del instrumento.

Selección de los paños.

Preparación de la madera previa a su encolado.

Encolado paños de tapa según el sistema tradicional.

Preparación de la solera de tapa.

Silueteado de la plantilla.

Recorte, regrueso y calibrado de la tapa.

Trazado de la plantilla del varetaje armónico sobre la tapa.

Fresado y encastre de la roseta.

Preparación y encolado del bajoboca.

Preparación y encolado del bajo puente.

Recorte de la boca.

Preparación y encolado de varetaje y barras transversales.

Acabados y lijados.

La programación del curso incluye una visita al almacén de maderas para instrumentos MADINTER ubicado a una hora de Madrid.


Arturo Sanzano

Arturo Sanzano

Arturo Sanzano empezó su experiencia profesional como aprendiz en los talleres del reconocido luthier D.José Ramirez en el año 1963, donde trabajó hasta el año 1984, cuando se independizó para constituir una nueva firma de guitarras artesanales junto a D.Mariano Tezanos Castro (“Moreno y Castro”). Esta colaboración se prolongó hasta el año 1987, cuando Sanzano se trasladó a un nuevo taller en el que, además de continuar con su trabajo de luthería, perfecciónó junto al maestro D. Igancio Vallarino la confección de la marquetería incluida en la “cabeza” y “boca” de las guitarras, que posteriormente se convertiría en uno de los sellos característicos de las guitarras de este constructor.
Desde 1989 Arturo Sanzano mantiene su propio taller en Madrid dedicado a la construcción de instrumentos “bajo pedido”, labor que compagina con la de docente y jurado en diversos cursos de construcción y concursos de guitarra, tanto nacionales como internacionales (Concurso Internacional de Comillas, Concurso Internacional de Guitarra Ciudad Vélez-Málaga, Curso Martín Codax en Cuenca, Curso de especialización de construcción de guitarra española en Seúl, Curso de especialización de construcción de guitarra española en San Salvador, Curso Internacional Mario Giuliani en Bari, etc.).
Algunos de los grandes interpretes nacionales que utilizan habitualmente las guitarras de Arturo Sanzano son José Luis Encinas, Oscar Herrero, José Manuel Montoya, Miguel Rivera, José Luis Rodrigo, Víctor Monge “Serranito” o Carlos Oramas.

Volver a arriba