De Cremona a Málaga: Encuentro con Daniele Chiesa

El próximo viernes 26 de julio tendrá lugar en Glissando un encuentro con Daniele Chiesa, músico y constructor de guitarras que se ha formado junto a grandes luthiers por medio mundo: desde Cremona a Málaga, pasando por California, Córdoba y Granada. Durante la charla, tendremos la oportunidad de conocer mejor su trayectoria, su experiencia, su forma de entender la guitarra y los aspectos que considera más importantes en la construcción del intrumento.
También contaremos con la asistencia de Sanja Plohl, concertista de guitarra clásica, que realizará una muestra del sonido de algunas guitarras de Daniele Chiesa.

El primero de muchos….

Con este encuentro inauguramos en Glissando un nuevo formato en la escuela, mediante el que pretendemos que guitarreros puedan comunicar su experiencia, sus conocimientos y su saber hacer, en un espacio que entendemos abierto y esperamos que sea participativo, con la intención de que la construcción de la guitarra cuente con un espacio más de difusión y encuentro, que mucha falta hacen. ¡Os esperamos!

Cuándo: el próximo viernes 26 de Julio. De 18.00 a 20.00 h.
Dónde: en Glissando, calle Castillo 4, Madrid
Aforo: 30 personas.

No es necesario confirmar asistencia, pero se agradece y nos vendrá bien a todos para que nadie tenga que quedarse fuera. Si vas a venir, mándanos un email a info@glissandoguitar.com


Daniele Chiesa

Sobre Daniele Chiesa, luthier

Daniele Chiesa nació en Bérgamo, Italia, en 1973, estudia guitarra clásica y el jazz desde la edad de 12. En 1994 se matriculó en la Escuela Internacional de Construcción de Violín de Cremona, aprendiendo a construir violines de la manera tradicional mientras reparaba y construía guitarras en su propia tienda, graduándose en 1998. Un año después, se trasladó a Santa Cruz, California, trabajando para el constructor de guitarras Kenny Hill, donde tuvo la primera de contacto con la construcción tradicional de la guitarra española. Después de casi un año, regresó a su ciudad natal en Italia, donde trabajó con el guitarrista clásico y guitarrero Paolo Viscardi, haciendo guitarras más clásicas. A finales de 2000 se le ofreció un puesto en el taller de Tom Ribbecke en Healdsburg, CA, donde permaneció durante un año haciendo guitarras archtop, guitarras acústicas y semi huecas, y trabajando para empresa local de abastecimiento para luthiers, Luthier’s Mercantile, haciendo trabajos por encargo. Continuó con un puesto a tiempo completo en Allied Lutherie, cortando preciosa brasileña palo rosa, madera de diferentes tipos y, básicamente, ganando una gran cantidad de experiencia práctica con muchos materiales para la construcción de guitarras.
En abril de 2002 volvió a Europa, esta vez a España, donde tomó una clase de fabricación de guitarra en Córdoba con el maestro guitarrero Francisco Santiago Marín. De 2002 a 2010 trabajó en Granada en el desarrollo y el perfeccionamiento de sus propios instrumentos, con la inestimable ayuda de maestros como Francisco Santiago Marín, el gran Antonio Marín y su sobrino José Plazuelo, y el fallecido Rolf Eichinger. Durante estos años, viajó constantemente para mostrar sus instrumentos y recoger las opiniones de los mejores maestros, estudiantes e intérpretes de conciertos. También estableció una red de distribuidores selectos y de confianza con los que sigue trabajando.
En 2010 se trasladó más cerca del mar, en el bonito y tranquilo pueblo rural de Cómpeta, donde trabaja en la actualidad en el perfeccionamiento de sus instrumentos.

Volver a arriba